Sin duda que, uno de los lenguajes que la Creación hace expresándose en la vida, sea la sorpresa: esa situación que nos sorprende, nos admira o… nos conmociona, nos extraña, nos saca de la monotonía, nos saca del costumbrismo, nos saca de la repetición, nos coloca en la posición en la que se expresa el Universo.

Claro está que los niveles de sorpresa difieren de unos seres a otros; tanto, que para algunos no son sorpresa determinados aconteceres, y para otros sí.

Acostumbrado –el sedentario actual, sapiens- a dominar, controlar, manejar, tener… sus proyectos ‘estable-cidos’, cualquier nivel de sorpresa, en general no es bien recibido: cualquier innovación, cualquier novedad, cualquier cambio…

Quizá por eso la tradición oral gestó “El Oráculo del Cambio”: para que tuviéramos un recurso en el que tuviéramos una filiación con la Creación, a través de la vida.

Y es así como el I-Ching nos sorprende, nos anuncia situaciones que no conocíamos, que eran imprevistas, que eran inesperadas.

El Sentido Orante de hoy nos comunica a propósito de la necesidad de desobstruir esa consciencia de seguridades, de establecimiento, de repetición… Y nos refiere simplemente a dos puntos que tenemos a mano todo el rato:

Uno, la vida: ¿Qué es la vida?

Hay miles de definiciones.

Pero a pesar de que se hace, en vida, tanto culto a la muerte, no se logra definir… y permanece en un misterio… a propósito de su necesidad de existir, su necesidad de estar, la utilidad de su presencia… –de la vida-.

Eso, por una parte. Y por otra parte, nuestro lugar de…

.- ¿Y dónde, dónde… dónde está la vida?

.- ¿Dónde está? ¡Aquí!

.- ¿Y dónde más?

.- ¿Dónde más? Mire, yo no he salido nunca de este pueblo. No tengo ni la menor idea.

.- ¿Se refiere usted a este planeta, a este…?

.- ¡Sí! ¡Este pueblo, vamos!...; que con sus 500 millones de kilómetros cuadrados parece una… Pero, ¡vamos!, ¡que es un pueblo! –queriendo decir con ello que es pequeño, es medible, es… nada más, de momento-.

¡Claro! Si nos fijamos en nuestros niveles de consciencia operativa, véase nuestra capacidad de relación, nuestra capacidad de imaginación, nuestra capacidad de realización, nuestra capacidad de arte –por orientarnos un poco en ese estado novedoso, distinto, etc.-, nos daremos cuenta de que la sorpresa ronda.

Precisamente –y es más claro así todavía-, cuando el ser era ‘nomádico’ –en pensamiento, palabra y obra y etc.-, ¡claro!, tenía que encontrarse con novedades, siempre.

Cuando se hace sedentario… –por la agricultura, por la caza, por el dominio- cuando se hace sedentario, claro, las posibilidades de variaciones, por sí mismas, disminuyen. Y muchas de ellas son fácilmente asimilables, y otras, aunque de menor calado, pueden llegar a constituir un drama o una tragedia.

Es parte importante de la… ¡bondad!, no despistarse y estar enclaustrada en unas reglas y normas… de establecido precepto.

Al dejarla expresarse se hace ‘nomádica’ –que es su origen- y asimila… novedades, imprevistos, curiosidades, excepcionalidades…

Ante un desconocimiento de la vida y un despiste total en el Universo, más una bondad imprescindible… aspiraremos con ello a, aun siendo “obligadamente” nómadas, ser controladamente sedentarios.

Con la bondad dispuesta, nos disponemos a interpretar y a asumir las diferentes innovaciones, novedades, sorpresas… como un lenguaje que no solamente está escrito para uno, sino que está escrito para… digamos todos, pero con significativas diferencias entre unos y otros.

Al disponernos con bondad –y esto es significativo, ya que habrá sorprendido la palabra “bondad”- ante la sorpresa, lo más significativo es que, al ponerle el molde bondadoso, sea cual sea el nivel de sorpresa estará impregnado de bondad, porque la bondad sólo interpreta bondades.

Parece una trampa, pero no, no. No lo es.

Con estas estrategias Orantes, en la medida en que se ejercitan podríamos decir: “La bondad del ser se le supone” –como diciendo: va a serlo ocurra lo que ocurra-.

Y al recoger la sorpresa, realizarse con ella en la subjetividad… y en la guía de lo mejor, de lo necesario. Aunque estemos anclados en un lugar, nuestra consciencia estará ‘nomádicamente’ dispuesta a incorporar nuevas perspectivas que incidan sobre ese sedentarismo y modifiquen sus premisas de bloqueo, de leyes, de prohibiciones…

La incorporación a la consciencia, de la Sorpresa Creadora, en un lugar del Universo donde se gesta la vida, nos debe convertir en admiradores; admiradores de lo imprevisto, de lo innovado –si acaso así se considera- y sobre todo de lo desconocido.

Habitualmente, en el sedentarismo dominante –es costumbre-, cualquier suceso que se dé, se evalúa, se calcula, se ve su incidencia…

Cuando estamos bajo ese otro estado de consciencia que nos sugiere el Sentido Orante, probablemente no se entienda, no se comprenda y no se comparta racionalmente. Pero lo importante en ese otro estado de “la sorpresa” es que admiro, miro, me asombro y… ¡me dejo sentir!

Esta posición de consciencia orante nos lleva a… a tener en alerta y en atención nuestra referencia: la Creación. El Misterio Creador; sentirlo, percibirlo; dejar que se manifieste en nuestra consciencia.

Pero para ello tenemos que estar en la bondad, en el Misterio… y en la disposición “de”.

***

PRAYER

The prayer we practice does not belong to any religion. We believe prayer can be a liberating and healing instrument. It is referenced in Creation and, without naming them, in the different Forces that animate us. Our belief that prayer is an essential element, led us to create a space dedicated exclusively to prayer: “The House of the Sound of Light” located in a farmhouse in the Basque Country, in the province of Vizcaya. There, prayer encounters and retreats are held.

LA CASA DEL SONIDO DE LA LUZ

LA CASA DEL SONIDO DE LA LUZ
“La Casa del Sonido de la Luz” ARGI DOINU ETXEA se encuentra en la localidad de Ea, Vizcaya. Un espacio abierto para los alumnos de la Escuela Neijing, los cuales pueden realizar estancias de 1 a 5 días.
TIAN

TIAN

Main centre of Neijing School
RADIO AND TV

RADIO AND TV

Our communication channel
FEMININE INSPIRATION

FEMININE INSPIRATION

Feminine Inspiration Association
HEADQUARTERS

HEADQUARTERS

Neijing Schools in the world